La cocina es un área del hogar que se utiliza más a menudo que la mayorÃa de las otras áreas. Por ello, si nuestra cocina fuese más organizada y fácil de usar, nuestra vida seguramente serÃa más sencilla.
En este sentido, a continuación queremos compartirte algunos consejos para organizar tu cocina de forma barata y que puedas realmente disfrutar cada vez que preparas tus comidas.
Los consejos para organizar tu cocina
1. Vaciar todos los gabinetes
Comienza por vaciar todos los gabinetes de tu cocina para revisarlos. Asegúrate de tener una bolsa puerta armario para que puedas desechar todo aquello que ya no tenga un uso.
Puedes eliminar o regalar aquellos utensilios u objetos que no uses con frecuencia, artÃculos duplicados, artÃculos rotos o cosas que olvidaste que tenÃas. Haz esto con cada gabinete y cajón, configurando áreas separadas para cada grupo en el suelo.
Ten en mente que la mayorÃa de las cocinas tienen poco espacio de almacenamiento, por lo que tu objetivo debe ser quedarte solo con las cosas que te gustan y que realmente utilizas.
2. Clasifica y ordena tus artÃculos para organizar tu cocina
Una vez que todos los gabinetes están vacÃos, clasifica todos tus artÃculos de cocina para hornear y agrúpalos.
Agrupa los platos en que comes, la cristalerÃa, los artÃculos de temporada que solo se usan una o dos veces al año. Para ello puedes utilizar ganchos estante que te ayudarán a mantener los artÃculos perfectamente ordenados y fácilmente accesibles.
3. Organiza los gabinetes
Ahora que tienes los grupos de artÃculos ordenados, decide dónde debes almacenar cada elemento. Por ejemplo, los utensilios para cocina y hornear debes mantenerlos cerca de la zona donde preparas la comida.
Los utensilios que más utilizas también deben estar en el cajón más cercano al área de preparación. Puedes utilizar por ejemplo, un soporte magnético para colocar los cuchillos, de tal manera que no tengas que dejarlos sobre la mesa. La cristalerÃa puedes colocarla cerca del fregadero o de la nevera.
4. Utiliza contenedores para almacenar y organizar tu cocina
Los contenedores para almacenar artÃculos son una excelente opción para organizar el interior de tus gabinetes de cocina. Puedes conseguir un organizador de botes giratorio o tapas ajustables de silicona universales para almacenar los cereales, el arroz, asà como especias, etc.
También puedes utilizar cajas de plástico transparente para almacenar alimentos que se encuentran en cajas pequeñas como el caso de la gelatina o la mezcla para budÃn.
5. Desecha los recipientes sin tapa
Asegúrate de tener un organizador en tu nevera para que coloques todos los alimentos y no tengas que almacenarlos en recipientes sin tapa. De hecho, todos los recipientes que no tienen tapas debes desecharlos ya que solo ocupan valioso espacio.
Los recipientes de plástico que tengan tapas puestas, los puedes almacenar en un recipiente más grande para que permanezcan todos juntos.
6. Haz uso del espacio vertical y asà organizar tu cocina
Lo ideal es que utilices ganchos debajo de los gabinetes para sostener las tazas sobre la encimera o que cuelgues una rejilla para vasos en el mismo lugar para copas de vino. Con esto conseguirás liberar una gran cantidad de espacio en el gabinete. También puedes colgar ganchos adhesivos en el interior de las puertas de los gabinetes o de la despensa, de tal manera que puedas colocar utensilios como tazas medidoras u otros utensilios de cocina.
Considera utilizar un espacio en la pared o un estante de techo para que puedas colgar ollas y sartenes.
7. Utiliza divisores de cajones
Finalmente también puedes utilizar divisores de cajones para los utensilios de cocina, de tal manera que todo luzca más ordenado y sea más fácil acceder a ellos.
Los divisores de cajones te permitirán asignar un pequeño espacio a cada cosa, con lo cual podrás encontrar las cosas cada vez que las necesites. Y asà organizar tu cocina.